IVA Regimén especial: Criterio de caja

Dentro de las medidas fiscales de apoyo a los emprendedores, LEY 14/2013, han introducido por fín una modificación en el criterio de  la declaración del iva para que se declare efectivamente cuando se cobra y se paga. Será aplicable a partir del 1 Enero del 2014, y para ello desarrollamos los principales requisitos que hay que cumplir:

A. Criterio de aplicación : Podrán aplicar el criterio de caja , los sujetos  pasivos de IVA cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior no haya superado  los 2.000.000 euros .

B. Exclusiones al régimen: Quedarán excluidos de este régimen los sujetos cuyos cobros en efectivo respecto de un mismo destinatario durante el año natural superen la cuantía que se determine reglamentariamente ( a la espera de reglamento).

Este régimen es optativo, la opción se entiende prorrogada salvo renuncia. La renuncia tendrá validez mínima de tres años.

El régimen se referirá a todas las operaciones realizadas por el sujeto pasivo , salvo que se trate de algunas de las siguientes :
- Régimen simplificado , recargo de equivalencia, agricultura, ganadería y pesca, oro de inversión, servicios prestados por vía electrónica o del grupo de entidades.
- Adquisiciones intracomunitarias de bienes.
- Importaciones.
- Supuestos de inversión del sujeto pasivo.
- Entregas exentas por exportaciones de bienes así como las asimiladas a las exportaciones.
- Entregas exentas relativas a las zonas francas, depósitos y otros depósitos, regímenes aduaneros y fiscales.

C.Periodo de aplicación: El IVA se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos o, su este no se ha producido, el devengo se producirá el 31 de Diciembre  del año inmediatamente posterior a aquel en el que  se haya realizado la operación.
El Iva soportado se deducirá en el momento en que se efectúe el pago de las facturas total o parcialmente a los proveedores, si éste no se ha producido, el 31 de Diciembre del año inmediato posterior a aquel en el que se hayan efectuado las operaciones.
Deberá acreditarse el momento de cobro o pago total o parcial de la operación.
Los sujetos pasivos que no estén acogidos a este régimen pero que sean destinatarios de las operaciones incluidas en el mismo, también ven modificado el nacimiento del derecho a la deducción al momento del pago total o parcial del precio de las mismas, por los importesefectivamente  satisfechos.
El reglamento determinará las obligaciones formales que deban cumplir los sujetos pasivos que apliquen este régimen, y también los sujetos pasivos que sean destinatarios de operaciones afectadas por este régimen.

D. Obligación de llevar un libro registro de facturas expedidas ,según el Proyecto de Reglamento que conocemos ,  con indicación de las fechas de cobro de la operación, el importe cobrado y la cuenta o medio de cobro utilizado.

E.Obligación de un libro registro de facturas recibidas, que se extiende  a los    sujetos pasivos no acogidos al régimen especial destinatarios de las operaciones de caja, indicando la fecha de pago e importe de cada una y el medio de pago utilizado.

F. Este régimen también afectará a la modificación de la base imponible del artículo 80 de la Ley de IVA y tendrá peculiaridades en el caso de auto de declaración de concurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− dos = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>